domingo, 20 de diciembre de 2009

Crítica: The Dark Knight

El triángulo perfecto.

Si en Batman Inicia se defendía la construcción psicológica y el policial/thriller sobre la típica trama del superhéroe, en esta segunda entrega de la saga, ahora comandada por el presitigioso Christopher Nolan, se respeta esa línea de reflexión superadora y tan entrañable en cualquier film de nuestros tiempos.

Tenemos la construcción de un triángulo de personajes, que -- para qué negarlo -- es perfecto. Por un lado, tenemos a Bruce Wayne (Christian Bale) disfrazado de Batman (ya no es la era de Tim Burton, cuando Batman escondía a Wayne bajo la capa), el antihéroe social, también catalogado como un "vigilante nocturno", que para muchos es un rarito más que anda haciendo justicia propia para demostrar la ineficacia policial. Ahora Batman aterra a los criminales, haciendo que incluso la mafia internacional se reúna sólamente de día, por lo que Ciudad Gótica reposa en una paz que se da también gracias al nuevo fiscal del distrito: el carilindo, justiciero, incorruptible y temerario Harvey Dent (Aaron Eckhart), quien hasta se da el lujo -- no sin la ayuda del gran Jim Gordon (un magitral Gary Oldman, nuevamente) y el loco que se viste de murciélago -- de meter a casi 300 delincuentes tras las rejas con tan sólo un juicio.

Políticamente correcto, Dent. El héroe con facetas de colado en la justicia, Batman. ¿El tercero?: Un loco de remate, amante de la anarquía, devenido en "agente del caos", que se autodenomina "Guasón" (The Joker, en inglés). Este papel fue interpretado por el ya desaparecido Heath Ledger, que dejó por el suelo aquel -- ahora -- insulso papel desempeñado por el gran Jack Nicholson.
Ahora el Guasón es terriblemente maligno, y sobre todo siniestro. Su intención no es ganar dinero, vencer el bien, ni nada de esas boberías que tanto inspiran a los "criminales de hoy en día", como dice él mismo en una espectacular escena que tiene como fondo una piramide de dinero lavado por la mafia que arde junto con su cabecilla: todo un simbolismo que define al tenebroso personaje y sus intenciones, sino más bien "mandar un mensaje".

El caos, la anarquía y el descontrol total no tardan en aparecer en Gótica (en este film, mucho más realista que en el primero, siendo que ahora es Chicago a cara lavada), por lo que Batman y la policía deben actuar rápido, ya que cada día que pasa una persona importante está en peligro, desde la juez que lleva adelante los casos más importantes, hasta el propio alcalde de la ciudad.
Es ahí cuando comienza, además de la acción insuperable (como la persecución con la moto, probablemente la mejor escena de un film de superhéroes en la historia del cine), una serie de planteos por parte del protagonista respecto a su rol en la sociedad, que se divide entre el agradecimiento por sus contribuciones -- por lo menos por parte de la irresponsable policía -- y el rechazo generacional (todo el tiempo está viva la idea de por qué tiene que estar enmascarado, y el simbolo que Waye quiso implementar está tergiversado por un montón de tontos que lo toman por el lado de la "justicia" por mano propia).

Harvey Dent es el héroe ideal, y Batman lo sabe, por lo que la trama (con dos horas y media de duración, que ni se sienten) va llevando el ritmo vertiginoso de un policial con la mentalidad de obras complejas como Saw, en cuanto a los razonamientos que pretende del público, y la acción de los mejores films que alguna vez supieron protagonizar un Stallone o un Schwarzenegger, sin perder la verosimilitud con guiños fantásticos que caracterizaron a la entrega del 2004.

El personaje de Ledger es de lo mejor de la película. Sabe asustar, sabe conmover (su historia se desconoce, pero el australiano logra esconder cierto dejo de tristeza detrás de la mirada demencial del cruel Guasón), y sabe hacer sentir el "mensaje" anárquico. Escenas como la irrupción en la fiesta de Wayne para raptar a Dent, o la explosión del hospital vestido de enfermera con control remoto defectuoso en mano (de lo mejor de la película) muestra la impronta de Nicholson, en cuanto a lo cómico, y también el hecho de que este Guasón es y será para siempre propiedad de Heath Ledger, a pesar del hipócrita Oscar póstumo que recibió, aunque bien merecido.

El film de Nolan da para todo, y más. El reparto vuelve a las andadas de la uno, con Michael Caine materializado en un paternal Alfred, un correcto Morgan Freeman haciendo de Lucius Fox otra vez, y la bellísima y mucho más creíble Maggie Gyllenhaal suplantando a la anodina Katie Holmes como Rachel Dawes.

Un super combo de adrenalina, misterio, emoción, filosofía contemporánea al estilo del independiente Nolan (¿Qué es el bien, y qué es el mal?, ¿De qué lado hay que estar, y en qué momento?, ¿Sirve de algo combatir el terrorismo con más terrorismo?), una musicalización electrizante, y escenas impagables como la emboscada en Hong Kong o las ya mencionadas anteriormente, dan a este Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008) la poderosa responsabilidad que implica ser el film que es, sobre todo en estos tiempos de vacío sustancial que atraviesa el cine. Con un trío de protagonistas que le da el contexto ideal, con la acción necesaria sin abusar de los efectos especiales, y la impronta de un Batman que es el que queremos ver de aquí en adelante.

Insuperable... o eso es lo que esperamos, ¿no?. Hay que ver si la tercera entrega, a estrenarse en el 2011, logra aunque sea estar a la altura de las rodillas de ésta. Suena a tarea difícil ante semejante obra.


Calificación (del 1 al 10): 10


Clark - Qué masa! Ta buena la dos de Nolan! Ese Guasón de Ledger fue legendario.

Bruce - .... ............. ..............

Clark - Ey, te estoy hablando, ¿No te gustó "The Dark Knight"?

Bruce - ............... ...............

Clark - ¡¿Por qué no respondés?!

Bruce - Porque no sos el verdadero Clark, estas siendo manipulado por este tal Palitoh que se la da de crítico... es un payaso. No sabe nada.

Clark - Si, la verdad que tenés razón, perdón por dejarme manipular tan descaradamente por este entrometido. Deberíamos unir nuestras fuerzas y liquidarlo.

Bruce - Nee, ni da... gastemos energía en otras cosas. Aunque la verdad no está mal la idea, aún cuando tendríamos que reunir las siete esferas del dragón para revivirlo cuando se tenga que hacer la crítica de la tercera de Nolan, que está prevista para el 2011.

Clark - No creo que ese Palitoh dure tanto... Busco el traje en la cabina...

Bruce - Ok, sale birra?


4 comentarios:

  1. Muy buena la critica, y de la pelicula que más se puede agregar... Era el Batman que nos mereciamos y que todos queriamos ver.
    Como cierre el guion esta mas que bien, ni hablar si sale una birrita con una grande de muza...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. LÑa mejor peli de Batman y del año pasado. Vamos, un peliculón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Palitoh: leì cada palabra que escribiste, cada una me fue recorriendo la memoria emotiva y recordando las imagenes impresionantes que TDK tiene, sin dudas, la mejor pelicula de Superheroes de la historia del cine,siendo hasta hoy la mas taquillera, dejando atras a muchas otras y ubicandose si no estoy mal informado entre las diez mas vistas de la historia del cine.
    Tu descripciòn es exquisita, lleva al lector a interesarse y volver a sentir ganas de verla nuevamente, tu apreciaciòn de la peli es para mi entender excelente y tu calificaciòn la comparto.
    Debo felicitarte, no he visto una critica tan lograda ni siquiera por expertos en la materia, por lo que tenes un futuro enorme, se nota que percibis lo que quienes somos espectadores no vemos salvo que tipos como vos nos pongan delante de nuestros ojos...

    muy buen trabajo, te mereces un enorme abrazo y me hiciste reir mucho con tu parodia de mis conversaciones entre Bruce y Clark...hace un tiempo que no las hago, me habia olvidado entre tanto lio de las fiestas y este fin de año movido...

    abrazos y nuevamente felicitaciones!
    el murcielaguito

    ResponderEliminar
  4. Por favor, el placer es mío. Te agradezco las palabras igual. Un gran abrazo y a seguir con este, el mejor blog de Batman de la web!!

    UN FUERTE ABRAZO MURCIELAGUITO! Gracias por este espacio!!

    Felices Fiestas! :D

    PM

    ResponderEliminar

El Baticomputador esta procesando tus palabras...